compartir
• COVID-19
El Ayuntamiento está preocupado por el incumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID 19
El alcalde, Agustín Valdivia, pide a la ciudadanía responsabilidad y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias contra la pandemia de la COVID-19. También muestra su preocupación por ciertos comportamientos incívicos que ponen en riesgo la salud de los y las lasarteoriatarras.
La situación, tal y como nos indican los expertos, sigue siendo de alto riesgo, por lo que es necesario mantener las medidas que los expertos llevan meses indicando: lavado de manos, distanciamiento social y uso de la mascarilla.
Los reiterados incumplimientos de las medidas sanitarias, preocupación que también nos traslada la policía local y la Ertzaintza, nos llevan a anunciar a la ciudadanía que se intensificará su actuación, por el interés general, contra quienes las incumplan. Es injusto que deban pagar quienes cumplen por quienes incumplen reiteradamente.
En la medida que pasa el tiempo el ayuntamiento está notando una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas por una parte de la ciudadanía que considera muy peligrosa y que nos puede llevar a una cuarta ola de contagios y a nuevas medidas restrictivas.
Se puede ver cómo en nuestras calles y plazas siguen sin cumplirse íntegramente por parte de toda la ciudadanía estas sencillas medidas. En la medida que el buen tiempo vuelve, el distanciamiento social y la creación de grupos de más de 4 personas es cada vez más habitual, de manera especial por las tardes y los fines de semana.
Otro problema a destacar es que se sigue detectando muchos botellones y gente bebiendo en la calle, lo que está prohibido. Son comportamientos de riesgo que pueden generar nuevos brotes, poniendo en riesgo la salud y la vida de mucha gente.
También se advierte que pese al esfuerzo de de un sector importante de nuestra hostelería para adaptarse a esta situación, que tanto les ha castigado, hay sin embargo quienes, o bien intencionadamente o bien por dejadez, incumplen las condiciones de apertura: más mesas de las permitidas, agrupamientos de gente de más de 4 personas, no uso de las mascarillas, actividades dentro del establecimiento no autorizadas… El alcalde se ha reunido recientemente con la Asociación de Hostelería para trasladarles esta preocupación.