partekatu
• OFICINA DE CORREOS
El PSE-EE contra los recortes de empleo en Correos de Lasarte-Oria
El Grupo Municipal Socialista ha presentado para su debate en el pleno una moción propiendo que el Ayuntamiento rechace el intento de privatización del sector postal por parte del Gobierno y la reducción del 25% de la plantilla fija y eventual registrada en los últimos cinco años en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Con ella se quieres mostrar el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la oficina de Correos de Lasarte-Usurbil, respaldando sus movilizaciones.

El texto de la moción dice lo siguiente:
Los trabajadores de Correos de Lasarte-Usurbil, respaldados por los sindicatos CC.OO, UGT, ESK, LAB y ELA, están denunciando mediante movilizaciones el recorte de plantilla de reparto que se está produciendo en Correos. En concreto, ante el intento de privatización del sector postal por parte del Gobierno y la reducción del 25% de la plantilla fija y eventual registrada en los últimos cinco años.
Correos ha planteado a sus trabajadores una reestructuración que supondría la reducción de su plantilla, así como cambios en el reparto que se lleva a cabo en las zonas rurales o diseminadas. Esto supone que el reparto en zonas rurales y diseminadas sólo se llevará a cabo en el camino principal, obligando a los residentes a colocar paneles comunitarios a la entrada de urbanizaciones.
La reducción de personal en Correos está siendo constante (14.000 puestos en 5 años), a lo que hay que sumar la negativa a cubrir con contrataciones la mayoría de las ausencias. Las plazas de gente que se jubila o se traslada se están amortizando. Es decir, en vez de sustituirlas con personal fijo se va tirando de contratos de la bolsa y por días. Si en una época se produce un problema por acumulación de material, pues se contrata a gente de la bolsa por tres o cuatro días hasta que se solventa ese problema puntual.
En referencia a la oficina de Lasarte-Usurbil, esta tendencia se concreta con la desaparición de dos secciones de reparto con la consiguiente bajada de calidad en los servicios prestados e imposibilitando en la práctica el reparto diario de toda la correspondencia.
Porque sin ninguna duda los recortes van a repercutir en el servicio que Correos presta a todos los ciudadanos, entre ellos, a los lasarteoriatarras. El ajuste de plantilla ha mermado el servicio a uno o dos días a la semana con importantes retrasos y acumulaciones. Además de que dicha medida conllevará una deshumanización del trabajo, un aumento inasumible de kilómetros que tienen que recorrer los trabajadores, intensas cargas de trabajo, aumento de bajas por estrés y accidentes de trabajo.
Por su parte, Correos justifica estos recortes por el descenso en el volumen de objetos a repartir. Al parecer, el cierre de empresas como consecuencia de la crisis, el avance de las nuevas tecnologías y la competencia, han hecho que el volumen de correos se haya reducido. Ante esto, Correos plantea ampliar el recorrido de los carteros y prescindir de personal. Con estas medidas Correos lo que demuestra es que se está basando únicamente en un criterio económico incumpliendo la calidad, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio postal universal.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta a debate en el pleno la siguiente Moción:
- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria rechaza el intento de privatización del sector postal por parte del Gobierno y la reducción del 25% de la plantilla fija y eventual registrada en los últimos cinco años en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la oficina de Correos de Lasarte-Usurbil, respaldando sus movilizaciones
- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria pondrá en conocimiento del presente acuerdo al Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva y el Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, así como a la oficina de Lasarte-Usurbil.