compartir
• FIESTAS DE SAN PEDRO
Valoración de las Fiestas de San Pedro
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria hace una valoración positiva de las Fiestas de San Pedro de este año.
El alcalde, Agustín Valdivia, y el concejal de fiestas, Txus Alonso, realizaron la valoración de las fiestas de San Pedro.
Ambos hicieron una valoración positiva aunque lamentaron que la lluvia obligara la adecuación de algunas actividades trasladándolas a diferentes espacios, e incluso los hinchables del martes 2 de julio por la mañana tuvieron que ser cancelados por no haber alternativa donde llevarlos. También lamentaron que la lluvia desluciera algunos eventos como el concierto de Belako o una de las novedades este año, la exhibición canina. El resto de actividades se llevaron a cabo con normalidad.
Como en años anteriores, los días de mayor afluencia de público, con mucha gente de fuera del municipio, fueron el viernes y el sábado.
Dentro de la coordinación entre el ayuntamiento, Policía Municipal, Ertzaintza y Cruz Roja para atender en el menor tiempo posible todas las incidencias y cubrir las fiestas, informaron de las diferentes actuaciones que tuvieron que realizar.
La Policía Municipal realizó 137 intervenciones, de las cuales las más destacadas:
- 28 relacionadas con seguridad ciudadana
- 6 recogida de denuncias
- 5 incidentes y gritos contra las personas
- 4 relacionadas con accidentes de tráfico
- 4 contra la integridad física
- 1 delito por agresión machista: Es esta intervención, ocurrida el día 28 de junio, se actuó según el protocolo aprobado y el agresor fue detenido inmediatamente.
Por parte de la Cruz Roja, se montó en su sede una sala de atención urgente y cribado de pacientes con un técnico de emergencias y un médico.
En diferentes eventos estuvieron de forma presencial con vehículos prestando el servicio in situ.
De esta manera se quería cumplir con dos objetivos. Por un lado atender rápido cualquier incidencia y por otro descongestionar el número de emergencias 112.
En cuanto a sus intervenciones más destacadas entre otras de menor calibre:
- 11 intervenciones por heridas
- 2 intoxicaciones etílicas
- 1 traslado al hospital
- 1 reacción alérgica
Tanto Alonso como Valdivia destacaron que una de las novedades de este año en cuanto a seguridad funcionó muy bien, puesto que el patio de Oriarte, destinado a los jóvenes, contó con seguridad en la entrada del recinto evitando que se consumiera alcohol en el espacio educativo en el que actuaban varios Dj’s.
Como fin de fiestas, los fuegos artificiales que cambiaron de lugar a la Plaza Andatza, con un espectáculo de proximidad tuvieron gran aceptación por parte de la ciudadanía. Si bien por parte del ayuntamiento se pide disculpas por no haber avisado a los/as vecinos/as de las viviendas próximas al lugar de lanzamiento de las recomendaciones a seguir en este tipo de espectáculos, aunque se cumplía el protocolo de seguridad tanto del Gobierno Vasco como de la propia empresa encargada de los fuegos.
Alonso quiso agradecer a las asociaciones, Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja, Brigada municipal y a los/as técnicos municipales su labor para que las fiestas hayan podido salir adelante y disfrutarlas. El concejal confesaba que han tomado nota de cosas a mejorar y ya están trabajando para las del año que viene, donde ya adelantan que una de las novedades será que habrá bus Manttangorri por la noche, para mayor comodidad de los/as lasarteoriatarras.